Datos personales

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ANTORCHA PANAMERICANA 04 SEPTIEMBRE 11

La Antorcha Panamericana fue paseada ayer, bajo intenso calor y sol, por las principales calles de la ciudad,  por más de 2 horas 45 minutos,   en un hecho sin precedente, que reunió a 60 destacados atletas campechanos de varias décadas, cuyo recorrido fue iniciado por el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quien deseó suerte a la delegación mexicana que participará en la “Fiesta de América” a partir de octubre próximo en Guadalajara 2011, sede de los XVI Juegos Panamericanos.
Al pie del monumento al Resurgimiento, el  Presidente Municipal de Campeche presidió la ceremonia de la llegada de la flama panamericana y recibió la antorcha de manos del representante del Gobierno del Estado, Raúl Pozos Lanz, y recorrió el primer tramo como relevo para posteriormente ceder el fuego al ex campeón mundial de peso minimosca de boxeo, Melchor Cob Castro.
Fueron exactamente 60 deportistas y personalidades los que  portaron el fuego Panamericano en un circuito de poco más de 20 kilómetros por las principales calles y avenidas de la ciudad capital, entre basquetbolistas, futbolistas, ex campeones de boxeo, medallistas olímpicos e incluso los peloteros profesionales Francisco Campos y Roque Sánchez, del Club de Béisbol Piratas de Campeche.
El destacado atleta paralímpico Benjamín Cardozo Sánchez, con el gobernador Fernando Ortega Bernés y el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas como testigos de honor, encendió el pebetero con la flama de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la explanada del Centro de Convenciones Campeche XXI, como punto culminante de una extenuante jornada de "La fiesta de América" en su paso por Campeche.
Procedente de Tabasco, la Antorcha Panamericana reanudó su peregrinar por el Sureste del país en la ciudad capital San Francisco de Campeche, donde el Presidente Municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, recibió la flama como primer relevo de la ciudad amurallada, el ex boxeador Melchor Cob Castro entró al cuadrilátero Panamericano para portar la llama como segundo relevo.
Con una temperatura superior a los 40 grados centígrados y una humedad del 95 por ciento, la carrera comenzó al pie del Monumento al Resurgimiento, lugar donde estuvieron autoridades estatales, municipales, navales y militares, encabezadas por el alcalde Rosado Ruelas, su esposa Karla Hernández de Rosado, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, así como el representante personal del Gobernador del Estado, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Aarón Pozos Lanz, y representantes de la autoridad militar y naval.
Cobijada por el sol en la sombra del descomunal  torso de un hombre labrado en piedra sosteniendo en su mano derecha una antorcha, que representa el Resurgimiento de la ciudad amurallada, la juvenil atleta Wendy Adriana Cohuo Miss, de 12 años de edad, medalla de oro y plata en la Olimpiada Nacional 2011 en Tiro con Arco,  hizo eco en el país previo al arranque de la carrera.
“La flama que simboliza los Juegos Panamericanos, al igual que la flama Olímpica, representa los valores de excelencia, amistad y respeto entre los pueblos de América, son los mismo valores que representan en la campechanía, virtud de esta tierra y de quienes nacimos en ella y que hoy los recibimos con los brazos abiertos, su paso por nuestra capital es motivo de fiesta y se convierte a partir de ayer en parte de nuestra preciada historia.
 La responsabilidad y el honor de portar uno de los más importantes símbolos de unión entre los pueblos, se convierte en una presea que atesoraremos no en nuestro medallero sino en nuestro corazón”, dijo.
La antorcha de los Juegos Panamericanos está fabricada en aluminio resistente al calor en su parte superior y que simula hojas del agave, con un mango de pasta de diversas aleaciones, mide 70 centímetros de largo y pesa 850 gramos, y la portaron durante un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros 6o personas.
Gerardo Rodríguez Pinzón, destacado taekwondoín, fue el penúltimo relevo encargado de cederla al atleta paralímpico Benjamín Cardozo Sánchez, quien se encaminó desde las escalinatas del Centro de Convenciones a la explanada donde ya esperaban las autoridades encabezadas por el jefe del ejecutivo, Fernando Ortega Bernés, acompañado del alcalde Rosado Ruelas, y sus respectivas esposas, Adriana Hernández de Ortega y Karla Hernández de Rosado. 
La flama con los relevos recorrió las avenidas Resurgimiento, López Mateos, la calle Montecristo, la avenida Justo Sierra Méndez, calle 10, calle 8, calles 59 y 57, Circuito Baluartes, parque de San Martín, calle 10 del barrio de Guadalupe, avenida Román Piña Chan, avenida María Lavalle Urbina, avenida Costera, avenida Fundadores, avenida Las Palmas, Malecón hasta la glorieta Justo Sierra Méndez y concluyo en el estacionamiento del Centro de Convenciones.
En su intervención en la explanada, el alcalde Rosado Ruelas felicitó a los deportistas campechanos por tener la oportunidad, sin precedente en la historia del deporte campechano, de portar la llama de los Juegos Panamericanos, y deseó suerte a la delegación de deportistas que representará al país a partir del 14 de octubre próximo en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
“Es así como se vive la historia, es así como debemos hacer que Campeche avance. Felicito a todos porque ustedes están haciendo historia y porque también los campechanos les deseamos éxito a todos los deportistas mexicanos que van a competir en los Juegos Panamericanos, muchísimas felicidades y enhorabuena a todos”, subrayó.
Finalmente, los 60 portadores de la antorcha, posaron para la foto con las autoridades y miembros del comité organizador al pie de las escalinatas del Centro de Convenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario