Campeche recibirá una segunda partida presupuestal por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 30 millones de pesos para la construcción del Centro Deportivo Paralímpico de Campeche, que estará ubicado en el poblado de Chiná, y para un Centro de Desarrollo Deportivo en el municipio de Escárcega, dio a conocer el director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero.
El crecimiento continuo que se ha tenido en el ámbito deportivo en los diferentes torneos federados y en la Olimpiada Nacional, le ha permitido al Estado recibir estos apoyos por parte del organismo rector del deporte en el país, con lo cual se llegaría a un cifra histórica de 50 millones de pesos, destacó.
La primera cantidad fue una inversión denominada bipartita entre el Gobierno del Estado y la Conade, siendo 20 millones de pesos para la construcción de lo que será el Centro de Alto Rendimiento, que estará ubicado en la Unidad Deportiva Infantil, agregó.
Las gestiones y las buenas relaciones con la Conade “nos han permitido contar con mayor apoyo para la construcción de infraestructura deportiva en todo el Estado, que será en beneficio de nuestros deportistas”, indicó.
Y añadió que esto “les dará mayor oportunidad a todos los niños y jóvenes de la Entidad de desarrollarse en la práctica deportiva, así como para que tengan una formación integral”.
En la ejecución de estos recursos, agregó, se distribuirán 20 millones de pesos que serán destinados para la construcción del Centro de Desarrollo de Deportes Individuales en Escárcega y 10 millones para el Centro Deportivo Paralímpico a construirse en el municipio de Campeche, específicamente en el poblado de Chiná, y en breve se firmarán los convenios.
Detalló que ya se están buscando los terrenos y realizando los proyectos por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; “ya tenemos el proyecto ejecutivo; nada más faltan algunos detalles y nos pondremos de acuerdo con Obras Públicas”.
Asimismo, dijo que estos recursos ya se deben ejecutar, sin embargo, “por lo avanzado del año, el recurso tiene que ejecutarse antes del mes de diciembre; andaríamos con las prisas porque todavía hay que hacerle algunos ajustes al proyecto, armar los paquetes, hacer el concurso y construir”.
Ante la premura del tiempo se está analizando con la Secretaría de Obras Públicas “para poder pedir una prórroga para acabar después, más o menos en febrero o marzo del 2012, para que no haya ningún problema con el recurso”, explicó.
Estos dos espacios para la promoción del deporte y del deporte paralímpico se construirán con los recursos de la Conade, mientras que el Gobierno del Estado será el encargado de equipar y dotar de todo lo necesario estos dos centros, mencionó.
En el Centro de Desarrollo que se construirá en Escárcega se promocionarán los deportes priorizados, como levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo, taekwondo, atletismo, tiro con arco y boxeo; tendrá una villa deportiva con capacidad para 80 o 100 personas.
Para el Centro Paralímpico se contempla que tenga una pista de atletismo, un espacio techado para usos múltiples, una alberca semiolímpica, donde además de practicar el deporte de natación puedan recibir su rehabilitación.
También se ha considerado hacer una clínica de medicina deportiva para que se apoye a los atletas en sus rutinas, un área de comedor, talleres para actividades recreativas, aunque no se ha considerado que tenga villa deportiva el de Campeche, pero se le podría hacer en un futuro, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario