En punto de las horas paro en la pista el avión comercial donde hizo su arribo el atleta Campechano Benjamin Cardozo Sànchez ganador de tres medallas en los juegoa paralímpicos de Guadalajara que ayer fueron clausurados donde mas de un centenar de deportistas lo fueron a recibir en el aeropuerto Alberto Acuña Ongay
El Director General del Instituto del Deporte de Campeche Jorge Carlos Hurtado Montero lo fue a recibir ya que hizo historia con las tres preseas una de oro y dos de bronce que lo tienen por ahora como el mejor atleta de todos los tiempos.
Los reporteros de las Fuentes de información general se olvidaron de los funcionarios que llegaron de dependencies federales comó la sedesol y le dedicaron todo el tiempo a Benjamin Cardozo Sànchez que estuvo con toda su familia en tanto el mariachi Real de Campeche entonaba canciones para el atleta.
El esfuerzo valió la pena y un largo abrazo selló el reencuentro, conteniendo las lágrimas, Benjamín Cardozo Sánchez, multimedallista de en los Juegos Paralímpicos de Guadalajara 2011 regreso a su Campeche querido y en medio de aplausos, porras y parabienes, se sincera.
“ Una palabra no basta para decir lo que siento, lo que fue esta competencia, fueron momentos difíciles, pero gracias a Dios se dieron las cosas”...
Tan pronto como la aeronave aterrizo en suelo campechano, la voz de alerta surgió y un grupo de deportistas del Centro de Talentos de la Unidad Deportiva Infantil se arremolinaron en la puerta de salida de pasajeros para darle la bienvenida al ganador de una medalla de oro en Salto de Longitud y bronce en los 100 y 200 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Guadalajar 2011, contribuyendo al tercer sitio general que México sumó, en una actuación histórica.
Las porras no se hicieron esperar y entre estos, las voces de doña Sonia Sánchez Sunza y don Manuel Cardozo, padres de Benjamin; acompañando a Manuel y Erick, los hermanos y Diana Yanez Mass, esposa de Benjamín junto a la pequeña Diana Valeria Cardozo Yañez.
Lejos de aquellos tiempos, en los que su esfuerzo aún no era tomado en cuenta, hoy la presencia de una numerosa delegación de visitantes alertaron sobre su arribó en la sala de espera del Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” .
“ No existe impedimento, se lucha con el corazón”, esbozo Diana Yañez, la compañera de Benjamín, y la prueba esta a la vista.
Y ahí, ante todos, Benjamín, Diana y la pequeña Dianita se juntaron en un abrazo que pareció una eternidad; arremolinados familiares y amigos, teniendo de fondo la música del mariachi Real de Campeche.
“ Tu misma fuiste quien busco la penca, la mas bonita la mas esbelta, y hasta dijiste que también grabara, dos corazones con una flecha”, siguió sonando la música del marichi.
Ya antes, con “ el marichi loco quiere bailar, el mariachi loco quiere bailar, quiere bailar peor no hay pareja, quiere bailar pero no hay pareja”, habia puesto el ambiente.
Benjamín Cardozo ganó medalla de bronce en los 100 metros planos, con tiempo de 12.71 segundos.
En los 200 metros planos también fue presea de bronce con 26.35 segundos. Y el sueño dorado de todo deportista fue el oro en salto de longitud, con 5.37 metros, quedando muy cerca del récord del Continente de 5.42 metros.
Con modestia toma las cosas, ganador del Premio Estatal del Deporte de 2006, este chico sumó ya cuatro preseas en los Juegos Panamericanos (tres en Guadalajara 2011 y antes, una plata en los 100 metros planos en el 2007 en Río de Janeiro).
“ Hemos trabajado para alcanzar esos logros”, señaló.
Las preguntas de todo calibre eran disparadas por los representantes de medios de comunicación y las respuestas no se hacian esperar.
Ya para ese momento, era irremediable para todo asistente al aeropuerto observar al campeón paralímpíco, el mejor del continente en salto de longitud y el tercer mejor en los 100 y 200 metros planos.
“ Es un orgullo y una responsabilidad para seguir trabajando y no quedarme ahí, sino llegar más alto”, fue la respuesta a la inquietud de conocer el siguiente reto.
“ Este triunfo es para mi hija, mi esposa, mis hermanos, mis padres, suegros, a mis amigos, a todos los campechanos y a lo que creyeron en mi”, comenta.
“ Desde el sexenio anterior se viene trabajando en el deporte bien, con el Lic. Fernando Ortega se ha dado el seguimiento y Campeche va hacia arriba (en materia deportiva) “, reafirmó.
Antes, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, quien espero el momento oportuno para saludar al medallista histórico para una entidad que cuenta con contados héroes deportivos, habia declarado sobre la posibilidad de un Centro Paralímpico y Benjamín ratificó la calidad del atleta local.
“ Con este Centro Campeche va a subir en nivel paralímpico, conozco a varios deportistas paralímpicos que van bien”.
Conteniendo las lágrimas, Benjamín, vestido de pantalón beige y playera con los colores nacionales, adelantó su quehacer en los próximos días, disfrutará de un descanso para regresar a las pistas, pero no será el mismo, su trató será ya, la de un campeón paralímpico.
“ Quiero ir a mis segundos Juegos Paraolímpicos”, afirmó sin temor mientras reconocía que el entrenar con atletas convencionales le ayudó en su modalidad paralímpica.
“ Hay que seguir trabajando ... gracias por estar pendiente de mi”, decía para responder de forma contundente a una última pregunta.
¿Tu objetivo siguiente, Benjamín?
“ Traer una medalla paralímpica”.
Ya Benjamín asistió a unos Juegos Paraolímpicos, fue en Beijing 2008 en salto de longitud y en los 100 metros planos, sin obtener medalla, pero ahora irá por una nueva oportunidad.
“ Hay que seguir trabajando y tratar de ser mejor siempre y llegar lo mejor preparado a Londres 2012, buscare rankearte más en salto de longitud y en los 100 y 200 metros, quiero ser el mejor de América y del Mundo, ahora logramos ser el mejor de América y va paso a paso” .
Y está claro en esta larga carrera, irá alcanzando sus metas, esforzándose a lo máximo de eso, no hay duda.
Palabras de la esposa
Aunque como atleta es brillante, como ser humano, esposo y padre de famil
ia, Benjamín Cardozo es mejor, externó su esposa Diana Yanes Mass, tras señalar que las tres medallas ganadas por su esposo en los Juegos Parapanamericanos que finalizaron el domingo en Guadalajara la hicieron sentirse muy feliz.
“La verdad, yo tenía la confianza de que pudiera ganar una medalla pero no me esperaba que fuera la de oro (en salto de longitud), como tampoco que fuera medallista en sus tres pruebas (100 y 200 metros fueron las otras) porque antes de viajar me comentó que tenía una molestia física, por eso estoy muy feliz, así como mi hija Diana Valeria Sánchez Yanes, quien a pesar de que sólo tiene 11 meses, cada vez que veía a su papá (Benjamín) en la televisión se emocionaba junto conmigo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario