Datos personales

sábado, 30 de abril de 2011

Cuál fue el peor accidente deportivo de la historia

En 1955, durante la carrera de Le Mans, ocurrió la mayor tragedia deportiva: uno de los competidores perdió el control y chocó contra una platea, ocasionando la muerte de 85 personas e hiriendoa 100 más  

Impresionante accidente ocurrido en las 24 horas de Le Mans de 1955. Era la época de la posguerra de la segunda guerra mundial. Cuando se reiniciaron los campeonatos después de la guerra los periodistas preguntaban a los pilotos si aquel deporte no era demasiado peligroso para la integridad de los deportistas y los pilotos contestaban que después de estar 6 años viendo balas, explosiones, etc, nada les parecía peligroso. Al contrario: se sentían libres de poder volver a pilotar. En el desastre de Le Mans murieron 85 personas incluyendo el piloto Pierre Levegh. Sin duda el peor accidente de la historia del motor. Todo ocurrió cuando un piloto decidió en el último momento entrar a boxes y dos coches que venían por detrás a más de 200 Km/h colisionaron entre sí para evitar chocar con este. El Mercedes de Pierre Levegh se desintegró totalmente y el motor y otras piezas del chasis dejaron un rastro de muertos y heridos en su vuelo sobre las tribunas, incluyendo al propio Levegh cuyo cuerpo quedó tendido sobre la pista. Entre los motivos de la fuerte deflagración se encuentra el hecho de que muchas partes del vehículo se encontraban compuestas por magnesio, el cual genera una fuerte explosión y dificulta las labores de extinción dado que el agua actúa como potenciador de las llamas.


A consecuencia de este accidente, Mercedes se retiró de las competiciones automovilísticas hasta el año 1987. Dos días después, las autoridades galas prohibieron las competiciones automovilísticas en Francia. En Alemania, España y Suiza (que se retiraría mas adelante) siguieron el ejemplo francés y suspendieron sus Grandes Premios para evitar que se repitiera una tragedia que conmocionó a Europa y al resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario